Esta usted en:

Patrimonio Histórico


Iglesia Antigua de Nuestra Señora María de la Consolación

Junto al desaparecido Castillo de la Tercia se levantó, a finales del siglo XV, la antigua iglesia de Nuestra Señora María de la Consolación, que habría de servir de capilla al castillo. Presenta una sola nave de planta rectangular y forma de cruz latina, flanqueada por capillas laterales y presidida por un presbiterio sin ábside. Cubre el templo un artesonado mudéjar con una sencilla estructura de par y nudillo, con cinco tirantes ornamentados con lacerías que apoyan en canes y que, en el sotocoro, apoyan sobre un puente transversal sostenido por una columna jónica y una zapata de madera decorada con grandes hojas de acanto. En esta línea de austeridad se construyó, un siglo más tarde, la portada lateral: un vano adintelado con pilastras toscanas y carente de elementos decorativos.

Durante la guerra civil se destruyó el retablo de madera que presidía el Señor de las Aguas y en 1949 se colocó en su lugar otro presidido por el Señor de la Capilla, nombre con el que también se denomina a esta iglesia. La torre campanario actual, que sustituye a una espadaña derrumbada a principios del siglo XX, se levantó en 1956-57 sobre una base cuadrada y con forma prismática, con un primer cuerpo que presenta en sus caras óculos dispuestos verticalmente en la caña y enmarcados por una moldura común; el segundo cuerpo, de menores dimensiones, ochavado, con pináculos en las esquinas y parejas de arcos de medio punto para las campanas, está rematado por un chapitel piramidal.

Iglesia Nueva de Nuestra Señora María de la Consolación

Construida a partir de 1944, presenta una nave longitudinal dividida por arcos de medio punto en siete tramos, y cubre su cabecera plana un bóveda vaída. Al exterior presenta, a los pies, una sobria fachada con arco de medio punto en la portada que imita en su composición la tipología barroca. La fachada lateral presenta otra portada, estribos poco resaltados y, en la parte alta, entre los paños, arcos de medio punto. Cerca de la cabecera se alza la torre.

Ayuntamiento

El edificio civil más significativo es el Ayuntamiento, que, construido en 1914 y rehabilitado a partir de 1973, conserva su originario empaque. Su parte central está retranqueada y sobresalen al exterior sus dos brazos laterales de estructura prismática. El edificio es simétrico, tiene las esquinas reforzadas, los huecos se cierran con arcos escarzanos y marcan la jerarquía tanto la puerta de entrada, enfatizada por las escalerillas de acceso, como el balcón principal, desde donde se presiden los actos conmemorativos.




Ayuntamiento de Lahiguera

Información Legal | Accesibilidad