Esta usted en:

Historia

El primer nombre conocido de Lahiguera (en el siglo XIII) fue "La Fuente de la Figuera", pronto reducido a "La Figuera", delata el origen castellano de su fundación. Por el año 1225, como consecuencia del pacto de las Navas de Tolosa, el reyezuelo de Baeza entrega al monarca los enclaves de Andujar, Martos y otros castillos, entre los que probablemente se encontrara el solar que hoy ocupa Lahiguera. Se presume que su misión fuera la de torre de vigilancia, bien ubicada en el cerro llamado de La Atalaya.

Para los castellanos supuso una posición más estratégica el lugar en el que se asienta el barrio más elevado de la población: los restos del torreón que parece ser fue La Tercia quedan como testigos de este traslado. La Tercia podría haberse construido como baluarte de esta ciudad, siempre a partir de 1234.

En el propio casco urbano apareció una de las primeras fortificaciones conocidas de esta época, así como estructuras de habitación y cabañas, junto con numerosos restos cerámicos del mencionado periodo. Algunos de estos asentamientos siguieron ocupados durante época ibérica, como Cerro Corbún y La Atalayuela.

La ubicación de Lahiguera sobre un cerro con amplia visibilidad sobre su entorno, junto a la facilidad de sus suelos para el aprovechamiento agrícola, propició su ocupación humana desde la Prehistoria. Los restos arqueológicos más antiguos datan de finales del IV milenio y principios del III a J.C.

En época romana estas tierras estuvieron densamente pobladas por pequeñas explotaciones agropecuarias, "villa", y otras de mayor extensión que han sido identificadas como aldeas. De este momento se conserva aún en uso un puente junto a Corbún.

Aunque no se menciona en las crónicas, la localidad debió de pasar a dominio castellano cuando Andújar y sus alrededores, por pacto entre Fernando III y al-Bayassi.

Por privilegio de Alfonso X el Sabio, dado en Toledo el 20 de febrero de 1292, se concedía Lahiguera a la ciudad de Andujar, pasando a denominarse Higuera de Andujar. En el siglo XV pasó a ser aldea de Arjona dentro del señorío de la Orden de Calatrava. Sin embargo, en el plano eclesiástico siguió perteneciendo a Andujar, como se recoge en el Sínodo de 1511. Sin duda, el acontecimiento histórico más importante del siglo XVI es el proceso de exención de Lahiguera de la jurisdicción de Andujar. La firma de la ejecutoria tuvo lugar en Valladolid un 17 de octubre de 1558, de esta forma consiguió su denominación como villa y con ello su independencia jurídico-administrativa.

En 1995 se aprueba el cambio de denominación del municipio de Higuera de Arjona por el de Lahiguera.

Ayuntamiento de Lahiguera