Esta usted en:

Gastronomía


Siendo Lahiguera una villa de campiña no han de faltar en su cocina tradicional platos y viandas campiñeras, mirada opuesta en los fogones de Jaén a la otra cocina provincial, la serrana. No ha de faltar, por tanto, en sus mesas el "ajo blanco", sopa fría que junto al gazpacho atempera y mitiga los calores del estío, sobre todo aquellos que antaño sufrían los segadores en la inmensidad de los campos amarillos. Recibe Lahiguera la influencia culinaria de la próxima provincia de Córdoba a través del "salmorejo", más espeso que el gazpacho de estas tierras, pero pariente cercano de él.

Es la Semana Santa la celebración de mayor calado entre los higuereños. Tal vez sea por ello por lo que no son ajenos estos días en los que se procesiona a la Virgen "a la carrera" a las peculiaridades gastronómicas, entre las que, amén de las tradicionales elaboradas con el "bacalao de vigilia", llama la atención lo que desde hace no muchos años se conoce como el flamenquín de Semana Santa, rollo de pescado "pez espada o emperador" que envuelve a un relleno de gambas y se fríe empanado siguiendo los mismos pasos que el flamenquín de cerdo, cuyo nacimiento se disputan la cercana Andújar y Córdoba. Curiosa vianda de vigilia para el Viernes Santo de Pasión.

Goza la cocina de Lahiguera de una notable variedad de exquisitos dulces caseros tales como los "roscos de baño blanco" herencia de la cocina morisca, y los "roscos de vino", preparándose en las casas para las fechas festivas las "empanadas", las "perrunas" y los "almendrados", siendo la manta, o rollo largo de bizcocho relleno y enrollado, quien se lleva la palma a la hora de una celebración colectiva. La "manta" se suele encargar a los hornos de panadería para una fiesta familiar determinada y se elabora en una lata pastelera que solía tener una vara castellana de larga "no más de 90 centímetros" y algo más de una cuarta de ancho. Antiguo dulce de bizcocho y crema éste que se conserva en Lahiguera como una reliquia culinaria, ahora que ya han desaparecido las matanzas caseras cuyas mantecas del cerdo sirvieron en otros tiempos para dar cuerpo a multitud de dulces para la Navidad y otras fiestas señaladas.




Ayuntamiento de Lahiguera

Información Legal | Cookies | Accesibilidad